Día internacional de La Paz

21 de septiembre Día internacional de La Paz

Como cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse e implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.
 
Las sociedades humanas necesitan comprender sus diferencias que nos hacen únicos en cada cultura, la empatía es un valor humano que debe desarrollarse y extenderse todos los días.
Conmemorar un día que celebre la sana convivencia y el encuentro de nuestras culturas es esencial,  el poder compartir nuestros espacios y educar a nuestra juventud e infancia sobre nuestros rasgos distintivos, contribuye en el desarrollo de nosotros como sociedad. Comprender que todos los seres humanos compartimos los mismos deseos y anhelamos las mismas cosas: prosperidad, amor, salud, y protección, es parte de lo que significa este día.
Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen también un llamado para que se tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático ya que todos somos parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, asimismo, se hace un llamado a los gobiernos locales para que emprendan acciones que sensibilicen a sus comunidades y emprendan acciones contra el cambio climático.
Debemos ver las maneras de transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable. Y así fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con todas las naciones. Debemos educar a nuestros niños y niñas para que sean comprensivos y tolerantes y aprendan a convivir, para que sean personas que el día de mañana sepan resolver los conflictos con diálogo y negociación.